top of page
  • Foto del escritorNuria

TRIGGER POINTS, LA CAUSA OCULTA DE MÚLTIPLES LESIONES DE LOS RUNNERS


Las lesiones afectan a una enorme cantidad de corredores, arruinan temporadas deportivas y disminuyen el rendimiento de quienes las padecen.

Así lesiones como la tendinitis rotuliana o la aquiliana; la fascitis plantar; o el síndrome de la banda iliotibial son comunes y conocidas por la mayoría de los corredores.

Sin embargo, pocos corredores conocen de la existencia de los trigger points (o puntos gatillo) y su importancia como causa oculta de la mayoría de las lesiones que sufren.

TRIGGER POINTS: ¿QUÉ SON?

Los trigger points o puntos gatillo son nódulos o nudos que se forman en los músculos que debido a su ubicación pueden generar dolor en una zona diferente a la que están ubicados.

Es decir, al presionar sobre un punto gatillo se dispara el dolor en otras zonas de tu cuerpo (muchas veces alejadas); a diferencia de los nudos musculares que duelen únicamente donde están, los trigger points generan dolor en otras zonas.

Lamentablemente la mayoría de los corredores sufren de nudos musculares y puntos gatillos en su cuerpo.

LA IMPORTANCIA DE ELIMINAR LOS TRIGGER POINTS

Los puntos gatillo pueden ser clasificados como activos o latentes: los primeros causan dolor en reposo y los latentes no causan dolor espontáneo, pero pueden limitar el movimiento o hacer que el músculo se debilite.

El problema de un corredor con puntos gatillo sin tratar es que únicamente puede llegar a ser consciente de dolor cuando se aplica presión directamente sobre él.

Es decir, puedes estar sufriendo de dolores considerables en determinadas zonas de tu cuerpo sin saber que se deben a un punto gatillo en una zona completamente alejada.

Así, un trigger point en el músculo piriforme (en tu trasero) puede generar dolor en tus isquiotibiales; rodilla ; espalda baja y hasta confundirse con una hernia de discos.

Los puntos gatillos afectan la forma en que tus músculos trabajan y afecta a otros músculos que se ven obligados a trabajar en exceso para compensar.

La falta de eliminación de puntos gatillo, puede ser la principal razón por la que pasas demasiado tiempo lesionado y sin poder correr.

COMO ELIMINARLOS

Afortunadamente existen diversas técnicas para eliminar los trigger points; técnicas que podrás practicar tú mismo y otras que necesitarás de la ayuda de un profesional (masajista, osteópata, kinesiólogo, fisioterapeuta, etc).

Los masajes, la aplicación de frío, la presión mas movimiento son algunas de las técnicas que podrás realizar tú mismo y que pueden ser altamente efectivas.

Si quieres que hagamos algunos videos mostrando estas técnicas, no dejes de comentar o twittear!

[Tweet “Quiero saber como eliminar los trigger points! “]

LAS ZONAS CLAVE

A continuación te invitamos a ver algunas imágenes extraídas del sitio web Triggerpoints.net, que te ayudarán a ubicar puntos gatillos en tu cuerpo.

Las “x” indican los puntos de ubicación de los puntos gatillo y las zonas de color rojo es donde se suele reflejar el dolor.

Por ello, te recomendamos que mires las imágenes, identifiques tus zonas de dolor y luego intentes palparte en la ubicaciones de los puntos gatillo relacionados.

194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page