top of page
  • Foto del escritorNuria

WHATSAPPITIS: DAÑOS QUE PUEDE PRODUCIR WHATSAPP


Con el término de “Whatsappitis” se ha referido la revista médica “The Lancet” a la inflamación de la membrana sinovial que recubre a un tendón (afección conocida como tenosinovitis), en este caso, la inflamación de los dedos pulgares por el uso excesivo de teléfonos móviles y aplicaciones como WhatsApp.

Los síntomas de la “Whatsappitis” en los pulgares son hinchazón, dolor y adormecimiento, el cual puede aumentar con el constante movimiento de estos dedos. Producto de sostener el teléfono durante mucho tiempo, también pueden aparecer molestias en los demás dedos y en la muñeca.

Es por esto que muchos médicos han comenzado a recibir pacientes con este tipo de daños, pero que hasta ahora, no habían sido asociados con el uso de móviles (ni siquiera por los mismos pacientes), sino con lesiones domésticas o deportivas.

EXCESIVO USO DE WHATSAPP

La Jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario HM Torrelodones en Madrid, la doctora Rosa María Lorca explica que “aparte de disminuir los niveles de concentración y provocar una menor relación con la familia y amistades, chatear continuamente con el teléfono móvil puede derivar en patologías de la muñeca, dedos, e incluso del cuello”.

Debido a que para escribir en nuestros teléfonos móviles utilizamos principalmente los dedos pulgares, la experta señala que “la sobrecarga nunca es beneficiosa, lo que se recomienda es escribir alternando los dedos o usar un lápiz para dispositivos móviles”.

LAS MANOS NO SON LAS ÚNICAS QUE SE AFECTAN

El uso prolongado o abusivo de los teléfonos móviles puede generar tensión muscular e incluso contracturas, en la región que va desde el cuello a la región dorsal. Si la posición se mantiene, las afecciones mencionadas podrían extenderse hacia la región lumbar.

“Si la molestia y el dolor se mantuvieran e impidieran realizar nuestras actividades cotidianas, como vestirnos o peinarnos, existe la posibilidad de tener que recurrir a una cirugía para liberar el tendón”, señala la doctora Lorca.

Veamos entonces que una lesión intensa y sostenida en el tiempo puede requerir de rehabilitación, combinando terapia física con drogas analgésicas y anti-inflamatorias.

RECOMENDACIONES

• Cada cierto tiempo, o cada vez que nos acordemos, realizar estiramientos de espalda, colocándola en línea recta y tratando de mantener la posición lo que más puedas. • Realiza el siguiente ejercicio: inhala profundamente colocando la columna recta, inflando el pecho y con la vista hacia el frente. Al exhalar trata de mantener la columna en la misma posición donde quedó después de inhalar el aire. Repetir muchas veces. Si sientes un dolor en la zona media de la espalda, significa que te has estado acostumbrando a una mala posición. • Subir el móvil a la altura de la cara y no doblar la espalda para “acercarse” a la pantalla. • Hacer ejercicios con movimientos de todos los dedos y de la muñeca. Hay que llevar el flujo sanguíneo a las manos, con esto, la sangre llevará oxígeno y vida a esta zona.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page