top of page
  • Foto del escritorNuria

SÍNDROME FEMOROPATELAR


También llamado síndrome de hiperpresión rotuliana externa o condromalacia rotuliana externa, es el dolor de rodilla asociado a la inflamación del cartílago articular, producido por las fuerzas de rozamiento en el cartílago articular de la rótula contra la superficie articular del fémur y la tibia. Durante la flexión de la rodilla, la rótula se desliza por un canal del fémur llamado la fosa intercondílea, que se ajusta a la forma de la rótula; por lo que el movimiento es tan suave y sin dolor, con una mínima fricción posible. Una alteración anatómica de la tibia, un valgo excesivo, u otras situaciones pueden cambiar la biomecánica de la rodilla, aumentando la fricción entre las superficies articulares y crear las condiciones para la aparición de este síndrome.

Este síndrome puede ser causado por anormalidades en los huesos, trauma, o de resultados de las retracciones / laxitud de los tejidos blandos , en cuyo caso se habla de hiperpresión rotuliana. Afecta principalmente a las niñas y los deportistas, especialmente a los corredores y saltadores, es decir, deportes con flexión repetida de rodilla.

CAUSAS DEL SÍNDROME FEMOROPATELAR.

Esta mala alineación puede ser causado por varios factores:

  1. Rotación interna del fémur o la rotación externa de la tibia.

  2. Rodilla en valgo.

  3. displasia de los cóndilos femorales; los cóndilos femorales no tienen el tamaño adecuado, son más pequeños y no van a proporcionar un espacio suficiente para el asentamiento de la rótula, requisito previo para la subluxación de la rótula.

  4. Hipoplasia o displasia rotuliana. Al desarrollo de la rótula es insuficiente.

  5. La forma de la rótula.

  6. Pronación del pie, que favorece el valgo de rodilla. (punto 2)

  7. Ángulo "Q" Es el ángulo entre dos líneas imaginarias trazadas: El primero desde la espina ilíaca antero-superior al centro de la rótula y el segundo desde el centro de la rótula a la línea media de la tibia. Mayor de 10° en los hombres y 15º en las mujeres.

  8. Trauma directo o indirecto.

  9. Atrofia del músculos vasto medial o interno y/o retracción del vasto externo o lateral del cuádriceps.

  10. La retracción de la cintilla iliotibial y del bíceps femoral que facilita el aumento del ángulo Q.

Estas decompensaciones musculares citadas en el punto 9 y10 son frecuentemente la consecuencia de un mal funcionamiento visceral, en la rodilla derecha por una irritación del intestino delgado y en la rodilla izquierda por una disfunción del riñón y la vesícula biliar. Amplío esta información en los dos videos que aparecen en este artículo.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME FEMOROPATELAR.

El síntoma principal es siempre el dolor producido por el exceso de rozamiento entre la rótula y el fémur, en particular en el área medial de la rodilla durante la flexión sobre todo al bajar escaleras y cuestas o al comenzar el movimiento después de un largo rato con la rodilla flexionada,(por ejemplo cuando está en el cine sentado tiene que estirar la rodilla para que no le duela) también el movimiento de la articulación puede provocar crujidos. En algunos casos es posible encontrarinflamación de las estructuras posteriores de la rodilla y supra-patelar: cápsula articular, tejido graso...

El dolor referido (dolor que se localiza a distancia del origen) se puede sentir incluso en el muslo o la parte posterior de la rodilla.

Algunos pacientes que no responden al tratamiento tienen una rápida evolución a un marco derigidez en las articulaciones y limitación, además de la atrofia de los cuádriceps. No hay síntomas en reposo, con la rodilla estirada.

DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME FEMOROPATELAR.

Debe realizarse diagnóstico diferencial con la tendinitis del tendón del cuádriceps, tendón rotuliano y condromalacia rotuliana.

El diagnóstico se va a basar en la historia clínica, la observación y exploración detallada de la rodilla. Tiene que haber una comparación con el miembro sano para ver las diferencias tanto en reposo como durante la marcha.

Si el paciente presenta síntomas durante la flexión y estiramiento de los cuádriceps puede estar sufriendo de síndrome patelofemoral, en caso de duda, el especialista puede prescribir una radiografía con una pierna doblada en ángulos distintos, o la resonancia magnética también muestra una reducción en el cartílago.

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME FEMOROPATELAR.

En los casos con severa desviación de la rótula o una pobre alineación debido a malformaciones óseas puede estar indicada la cirugía, pero si la rótula se desplaza fuera es sólo debido a un desequilibrio de los tendones y los músculos, el tratamiento es conservador con fisioterapia y trabajo en el gimnasio.

Los objetivos del tratamiento son reducir el dolor y la inflamación, la recuperación de la función de la rodilla, la realineación de la rótula y el fortalecimiento muscular. Hay que prestar especial cuidado a la vuelta a la práctica deportiva.

En la fase aguda se debe tener la extremidad en reposo, evitar las actividades que provocan molestia y empeoramiento de los síntomas, crioterapia y realizar drenaje en la pierna durante unos días. En algunos casos se puede prescribir una rodillera que centre la rótula en su lugar.

Si el paciente no puede doblar la rodilla a causa del dolor, se recomienda un tratamiento demantenimiento del tono y el trofismo de los músculos que actúan en la cadera y el tobillo, además de toda la pierna sana y una vez que el paciente es capaz de realizar los ejercicios en el gimnasio hay que comenzar un programa de estiramiento y fortalecimiento muscular, en particular, del vasto medial.

Si la pronación es la causa del síndrome patelofemoral, el cirujano ortopédico le prescribirá una ortesis o calzado especial.

El desarrollo muscular es quizás la parte más importante del tratamiento debido a un desequilibrioentre los haces de los músculos cuádriceps, que es el principal determinante de la lateralización de la rótula. Para reforzar el vasto medial sin contraer el vasto lateral es necesario tomar algunas medidas en la ejecución de los ejercicios: En primer lugar deben evitarse las flexiones excesivas de rodilla, el movimiento debe realizarse en el rango de 0°- 30° de flexión, también es necesario contraer los músculos aductores del muslo, porque al hacerlo se relaja el músculo vasto lateral. Además es preferible para realizar el fortalecimiento muscular mediante muchas repeticiones y con una carga que no sea excesiva, por lo general se recomienda 20 repeticiones para cada ejercicio.

Tratamiento del síndrome femoropatelar o condromalacia rotuliana en la rodilla derecha

Tratamiento del síndrome femoropatelar o condromalacia rotuliana en la rodilla izquierda

RESUMEN DEL SÍNDROME FEMOROPATELAR.

  • El síndrome femoropatelar es causado por una mala alineación de la rótula con el fémur ocasionando una mala movilización de la articulación.

  • Los síntomas son dolor entre la rótula y el fémur que se puede irradiar hacia el muslo, inflamación y limitación funcional.

  • La alteración de la alineación de la rótula puede ser debido a un desequilibrio muscular donde se realiza un tratamiento fisioterápico.

  • Si la desalineación de la rótula es debido a deformidades óseas se hará un tratamiento quirúrgico.

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2015 by Nuria Lizaso

bottom of page