• Nuria

AUTO-MASAJE PARA EL MÚSCULO PECTORAL MAYOR Y MÚSCULO PECTORAL MENOR.


El músculo pectoral mayor y el músculo pectoral menor son dos músculos que se sitúan en la parte anterior del hombro y del tórax, el pectoral mayor se inserta en la cara lateral del húmero y pasa por delante del hombro para insertarse en la zona de las costillas más cercana al esternón, su función es la de la rotación interna de hombro y la aducción del hombro. Por su parte el músculo pectoral menor se inserta en la apófisis coracoides y en la segunda, tercera y cuarta costilla, aunque las variaciones anatómicas son habituales, la acción principal de este músculo es la antepulsión del hombro.

La tendencia de estos músculos es a la retracción, y la postura que se adopta es de hombros enrollados sobre sí mismos, la antepulsión de hombros con retracción de los tejidos del tórax. Es decir: hablamos de un músculo generalmente contracturado y acortado.

El masaje de cyriax o masaje transverso profundo es un masaje perpendicular a la orientación de las fibras musculares y profundo, no porque haya que hacer mucha fuerza y llegar a los tejidos profundos, sino porque se actúa sobre los tejidos más profundos. Entre las contraindicaciones del masaje de cyriax encontramos la vejez, o edad, avanzada, las infecciones, fiebre, fracturas óseas, tumores, alteraciones de la piel, heridas...

La patología de los músculos pectorales encontramos el dolor de hombro ya que son estructuras anatómicamente y miofascialmente muy relacionadas. En el tratamiento de fisioterapia del manguito de los rotadores va a ser interesante introducir esta técnica. También son los pectorales unos músculos muy relacionados con el tendón del supraespinoso y el infraespinoso.

Esta es una técnica que no debemos olvidar en el tratamiento fisioterápico de las cervicalgias o cervicobraquialgias, ya que van a modificar la postura.

En el protocolo de tratamiento de fisioterapia respiratoria debe incluir la flexibilización del tórax y para ello hay que incluir el masaje de tejido conjuntivo, las posturas de cadenas musculares, los estiramientos y los ejercicios respiratorios.

#masaje #pectoral

330 vistas0 comentarios

© 2015 by Nuria Lizaso

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now