top of page
  • Foto del escritorNuria

¿SABÍAS QUE LOS MASAJES AYUDAN A MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE?


¿SABÍAS QUE LOS MASAJES AYUDAN A MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNE?

  • La masoterapia consiste en utilizar masajes con un objetivo terapéutico: existen más de 80 tipos de masaje, según objetivos y beneficios.

  • El masaje sueco, el más clásico, podría ayudar a fortalecer el sistema inmune.

  • Un estudio ha visto que el masaje reduce la presencia de la hormona que regula la presión sanguínea y la retención de líquidos.

La masoterapia consiste en la utilización de diversas técnicas de masaje con un objetivo terapéutico. Los tejidos que el masaje moviliza pueden incluir músculos, tendones, ligamentos, piel y vasos linfáticos u órganos del sistema gastrointestinal. Existen más de 80 tipos de masaje, según sus objetivos y beneficios. El Instituto de Investigación del Tacto, con sede en Miami (Estados Unidos) asegura que la terapia de masaje puede mejorar la atención, aliviar síntomas depresivos, reducir el dolor y la liberación de hormonas relacionadas con el estrés, además de mejorar la función inmune.

El masaje, según la Asociación Americana de Terapias de Masaje, logra como poco tres beneficios:

  • Promueve la relajación y alivia la percepción del dolor y ansiedad en pacientes con cáncer.

  • Estimula el cerebro al producir endorfinas, unas moléculas capaces de producir analgesia y una sensación de bienestar.Las endorfinas actúan como eliminadores naturales del dolor, cuyos efectos pueden potenciar el de algunos fármacos.

  • Proporciona beneficios a largo plazo en pacientes con dolor lumbar crónico

El tipo más común de masaje es el masaje sueco, que consiste en la aplicación de fuerza en todas las partes del cuerpo, haciendo masajes en contra del sentido de la circulación. El principal objetivo de esta técnica está en mejorar la circulación sanguínea y, con ello, la actividad cardiovascular. El masaje sueco también ayudaría a reducir la hormona del estrés Los masajes tienen múltiples beneficios para el organismo; también ayudan al sistema inmune a mejorar las defensas frente a la gripe y el catarro. Estudios recientes apuntan que este tipo de masajes podrían ayudar a fortalecer el sistema inmune. Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos) analizaron cómo las sesiones repetidas de masaje sueco afectaban al sistema hormonal y al sistema inmune de los sujetos participantes en el estudio. Los resultados mostraron que el masaje disminuía de forma significativa la presencia de hormona arginina-vasopresina, que participa en la regulación de la presión sanguínea y en la retención de líquidos, y que aumentaba la presencia de citoquinas proinflamatorias que ayudan a activar el sistema inmune. Los científicos, que publicaron su estudio en la revista The Journal of Alternative and Complementary Medicine, concluyen que el masaje sueco produce efectos biológicos medibles que podrían tener un efecto positivo sobre el fortalecimiento del sistema inmune. Además, los participantes que recibieron el masaje sueco también tenían menos hormonas del estrés, lo que también promueve un mejor funcionamiento del sistema inmune.


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page