• Nuria

Vendaje compresivo


Como terapia de control de la hiperpresión y de la insuficiencia venosa, el tratamiento tal vez más efectivo es la terapia compresiva, pero para aplicarlo,

previamente se debe de haber comprobado que no hay compromiso arterial y se debe de aplicar cuando el edema sea menor, por ejemplo, al levantarse por la mañana. La sensación que produce el vendaje compresivo es de comodidad para el paciente.

Objetivos del vendaje compresivo

El objetivo del vendaje compresivo es la reducción del edema para evitar así la hiperpresión venosa del miembro al tiempo que se favorece el retorno venoso.

Cómo hacer un vendaje compresivo

Sea de tipo vascular o funcional el vendaje compresivo de las extremidades, antes de aplicarlo se deben tomar los pulsos distales de manera que la presión venosa sobre las paredes de los vasos sanguíneos sea la menor posible y para que esto sea posible, el vendaje compresivo nunca debe aplicarse mientras el paciente mantenga la pierna en declive o sentado. Si el paciente tiene dolencias cardíacas se deben de evitar ángulos en la femoral o por las ingles. Los pacientes que presenten edema blando pueden presentar flictemas al aplicarles el vendaje compresivo, por lo que no se aconseja en estos casos. A modo circular o en espiga, los dos métodos de aplicación de la venda serán igual de efectivos, aunque como es más sencillo el modo circular, es el que se recomienda porque la presión de cada vuelta es la misma. 35 a 40 mm es la presión óptima para el vendaje compresivo, siempre de más a menos a medida que se asciende por la pierna para respetar la acción del bombeo de los músculos gemelos y el resto de esa parte del cuerpo.

Material para hacer un vendaje compresivo

Por su facilidad de utilización, las medias compresivas son el material más utilizado para realizar vendaje compresivo. Hay de diferentes tipos de compresión, media, ligera y fuerte. Cuanto más presión de la venda, más efectiva pero más difícil de llevar. El tipo de compresión siempre se debe de adecuar al paciente. Es recomendable comenzar con compresión suave e ir aumentándola. Por las noches, lo más recomendable es no recurrir al vendaje compresivo.

Otro tipo de material para vendaje de compresión son las vendas de compresión que por media de la presión que ejercen, el paciente obtendrá un efecto terapéutico. No todas las vendas compresivas son iguales, varían en intensidad si son elásticas. Hay que tener en cuenta que las vendas compresivas elásticas sufren desgaste o fatiga, motivo por el que es aconsejable cambiarlas. Si una venda elástica se aplica a músculos relajados, efectuará presión siempre. Se deben de respetar en todo momento las técnicas de vendaje específicas manteniendo el gradiente de presión adecuado que se conseguirá disminuyendo la presión de distal a proximal. La venda Crepé es el material más utilizado para vendaje elástico.

Consideraciones sobre el vendaje compresivo

No siempre está indicado el vendaje compresivo. No se deberá utilizar cuando no haya pulsos o estos hayan disminuído. Tampoco se debe de utilizar el vendaje compresivo si tras practicar una oscilometría el resultado es negativo o aparece dismimuída y tampoco cuando la presión sistólica maleolar es inferior a 80 mm.Hg.

Es tan importante que no exista compromiso arterial antes de colocar el vendaje compresivo como también lo es después de colocarlo, momento en el que hay que asegurarse de que el paciente no padece dolor, hormigueo o cualquier otro síntoma que haga presuponer que no se ha aplicado correctamente el vendaje compresivo.

#vendaje #compresión

109 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo