• Nuria

Cervicalgia por bloqueos en el diafragma


por Víctor Muñoz López

Las cervicalgias, o dicho de una manera más sencilla, los dolores de cuello, pueden tener una innumerable lista de motivos que los pueden originar... malas posturas al dormir, accidentes de coche, mala posición en el puesto de trabajo...

En este artículo me gustaría proporcionar una visión de las cervicalgias un poco más alejada de los convencionalismos conocidos por todo el mundo y de los cajones de sastre que en más de una ocasión los terapeutas usan. Vamos a buscar el origen de los dolores de cuello a distancia, más concretamente en el diafragma.

Para ello, antes de nada, es importante conocer a groso modo el funcionamiento del diafragma. El diafragma, músculo principal en los procesos respiratorios, se encuentra situado en la región central del tronco dividiéndolo por un lado en la porción abdominal y por otro lado en la región torácica.

La región superior o torácica se sitúa por encima del diafragma y la componen las costillas (12 a cada lado), el esternón y las clavículas. La región abdominal o inferior está principalmente compuesta por vísceras, las cuales serán una pieza clave en el proceso respiratorio.

El proceso respiratorio, en condiciones de normalidad, debería funcionar de la siguiente manera:

  • El centro frénico comienza a descender permitiendo que la caja torácica amplíe su dimensión vertical.

  • El centro frénico “hace tope” en las vísceras y comienza a mover las costillas hacia arriba.

  • Las costillas comienzan a realizar su característico movimiento en asa de cubo y de palanca de bomba hasta ampliar por completo todas las dimensiones de las costillas.

  • En el proceso de inspiración las costillas ascenderán y permitirán que los pulmones se llenen por completo, comenzando por la porción basal hasta la sección apical.

Una vez que hemos dado una explicación general del funcionamiento del diafragma en el proceso respiratorio, vamos a tratar de explicar como funciona el proceso respiratorio cuando el diafragma está bloqueado, con independencia del motivo por el que se haya quedado bloqueado.

  • El centro frénico comienza a descender permitiendo que la caja torácica amplíe su dimensión vertical.

  • El centro frénico “hace tope” en las vísceras, pero debido a su mal funcionamiento y a su bloqueo, no es capaz de desplazar las costillas.

  • Para que los pulmones se puedan expandir, es necesario que la caja torácica se expanda, y para ello debe comenzar a funcionar la musculatura accesoria de la inspiración (ECOM, escalenos, pectorales, serrato y dorsal ancho).

  • Gracias a esta musculatura la caja torácica podrá ascender, pero en este caso desde la parte superior y podremos dar amplitud a la caja torácica.

#masajes #cervical #cuello

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2015 by Nuria Lizaso

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now