top of page
  • Foto del escritorNuria

¿Para qué se utilizan los vendajes neuromusculares?


E s prioritario aclarar, antes que nada, que la cinta debe ser recetada y aplicada por un kinesiólogo . Porque si está mal colocada no cumplirá el efecto debido y solo servirá de vista.

Vendajes neuromusculares Vendajes neuromusculares Esta técnica se originó en los años 70 en Japón . Fue un invento del doctor Kenzo Kase . Si bien últimamente se popularizó su uso, no puede decirse que sea una moda dado que tiene una clara finalidad en el mundo de la rehabilitación y la medicina deportiva . Por eso, es cada vez más común verlas en varios corredores.

Se llama kinesiotaping o vendaje neuromuscular y es un método utilizado en fisioterapia para mejorar la función muscular ( tonificar o destensar la musculatura), disminuir ciertos dolores e inflamaciones, mejorar el funcionamiento articular, estabiliza las articulaciones, optimizar la circulación linfática y sanguínea.

Las cintas se aplican en zonas muy concretas. Este tipo de vendaje terapéutico simula las características de la piel humana en cuanto a su elasticidad, peso y grosor . Se utiliza ante lesiones deportivas y también para muchos dolores cotidianos (dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices, etc.). Actúan como una especie de segunda piel para permite disminuir las tensiones en las zonas afectadas . En sí, favorecen la recuperación y activan la circulación linfática . Por ello, se recomiendan en la fase aguda de la rehabilitación de una lesión.

¿Para qué tipo de lesiones se utilizan?

El Kinesiotaping o vendaje neuromuscular implica vendar sobre los músculos y abarcar el resto de estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas . Estos vendajes derivados del kinesiotaping se caracterizan por permitir una movilidad completa , al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado . Así mismo, a umenta la circulación alrededor de las lesiones y otras zonas dolorosas. Por ejemplo, es utilizado por los corredores propensos a calambres en las piernas, o que tengan fascitis plantar, alguna lesión en sus rodillas, esguinces de tobillo y tendinitis de Aquiles, entre otros .

Las diferentes aplicaciones del kinesiotaping :

Aplicaciones musculares. Aplicaciones ligamentarias. Aplicaciones para corrección articular. Aplicaciones para puntos dolorosos. Aplicaciones linfáticas e inflamatorias. Aplicaciones específicas :

Cicatrices. Fibrosis. Hematomas. Lo bueno de estas cintas de colores es que brindan una gran flexibilidad para adaptarse a los movimientos del corredor. Es lo suficientemente cómoda y permite ser utilizada entres tres a cinco días. Luego comienza a desprenderse producto del agua y la transpiración.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page