• Nuria

¿QUÉ ES LA TENDINITIS Y CUÁLES SON SUS CAUSAS?


La tendinitis y tendinosis son uno de los procesos más frecuentes en el aparato locomotor especialmente en personas con una actividad deportiva más o menos intensa. Tendones como el aquileo, rotuliano, fascia lata en la pierna o el supraespinoso y la epicondilitis en el brazo y hombro, suponen un alto porcentaje de las consultas que se realizan a un fisioterapeuta.

En este vídeo se trata de profundizar en el entendimiento de los procesos patológicos que dan lugar a esta problemática.

¿Qué es un tendón?

El tendón es la zona de unión de los músculos a los huesos, es la parte no contráctil del músculo que se forma por la unión de los extremos de las fibras de los músculos que forman el músculo.

Existe una parte de transición entre el vientre muscular y el tendón que va a ser una de las zonas más frágiles del músculo y que van a generar más lesiones, especialmente roturas musculares y tendinosas. La entesis es la zona de unión del tendón con el hueso.

¿Qué es una tendinitis o tendinosis?

La tendinitis o tendinosis es la lesión del tendón, en la actualidad existe debate sobre si el término tendinitis es correcto, ya que la inflamación (término al que hace referencia -itis) en el tendón no existe según algunos autores y sólo dura unas horas o días (no más de tres) según otros, por ello hablaríamos de tendinosis o tendinopatía, que hace referencia a la lesión o patología del tendón.

La tendinitis tiene una fase de inflamación seguida de una degeneración que cursa con rotura de fibras, posteriormente hay una fase de neoformación de fibras, pero estas se forman de manera anárquica y desordenada que puede terminar con roturas tendinosas completas, tendones fibróticos y de mala calidad, dolor residual...

Causas de las tendinitis.

Hay múltiples causas de tendinitis, rara vez la tendinopatía se desarrolla como consecuencia de una sola causa, lo habitual es que confluyan varias causas. Estas son algunas de las causas:

  • Sobrecarga muscular: el músculo del que forma parte el tendón está sobrecargado y por tanto existe hipersolicitación del tendón, lo que va a producir que el tendón no reciba aporte sanguíneo suficiente (isquemia) y comience así el proceso de degeneración.

  • Alteración postural, la alteración de la postura, cambiando los ejes articulares normales produce que el tendón no trabaje en buenas condiciones y comience su degeneración.

  • Compromiso del tendón: el tendón roza con alguna estructura, lo que va dando lugar a su degeneración e inflamación, esto puede ocurrir por un descentraje articular como en el caso del síndrome de impingement o también por la presencia de algún cuerpo extraño, por ejemplo en las calcificaciones, aunque generalmente en estos casos el tendón ya está afectado previamente.

  • Secundario a otras lesiones: por ejemplo en los casos de esguinces en los que el complejo muscular ha tenido que asumir la estabilidad de la articulación, esta exceso de trabajo puede generar la tendinosis.

#tendón #tendinitis

28 vistas0 comentarios